Blogia
BALAS PERDIDAS

El Deseo

 

Recientemente he leído un libro de Gilles Deleuze, profesor en la Universidad de Vincennes (famosa por las revueltas del 68), y parece que mítico filósofo. Se titulaba "el Deseo", y aunque no está escrito por él, nos hace un breve resumen de su teoría sobre la felicidad del individuo.

Deleuze nos habla de cómo una persona no debe medirse por nada más que su "potencia para hacer", y la potencia de un ser humano solo se puede demostrar mediante la acción, es decir empíricamente. Prescindamos de lo que se nos dice está bien o mal, lo que podemos o no hacer, y hagámoslo. El deseo es la fuerza inmutable que mueve nuestros pensamientos, y el único rasero posible para encontrar el camino de la "alegría" y el "crecimiento". Según Deleuze, toda alegría debe llevar a un crecimiento, y todo crecimiento a una alegría. 

 También introduce la curiosa noción de territorio. Todo ser humano tiene un territorio, que es su potencia, lo que es capaz de hacer, pensar y sentir (porque lo ha hecho), y nuestros potencia está en constante "territorialización" y "desterritorialización". Cuando mas felices nos sentimos es cuando nos movemos en territorios nuevos, conocidos o redescubiertos, cuantos más puentes establecemos con el mundo, cuanto más oscila nuestro territorio. En mi opinión aquí Deleuze nos está diciendo claramente "LA RUTINA NOS MATA". Giles Deleuze propone prescindir del sujeto "quién", para centrarnos en el predicado "qué". Solo se vive de una manera, y no es pensando...

Os recomiendo su lectura

1 comentario

Britney Bietzsche -

Deseo ? SOY EL DESEO ! Los ben & jerrys son el deseo! Tu eres el deseo!