Blogia
BALAS PERDIDAS

Filosofía

ZEITGEIST

ZEITGEIST

Zeitgeist  es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈt͡saitg͡aɪst] (Wikipedia).

Es posible que si sois unas auténticas criaturas de la Red, de esas que por el día en vez de trabajar buscan información inútil y por la noche en vez de dormir miran series, ya conozcais Zeitgeist.

Si no es así, no quiero romperos la sorpresa de alucinar como lo hice yo.

Lo que publico aquí es el 2º documental "Zeitgeist Addendum". Podeis buscar el primero si os interesa, quitándole la segunda palabra al título. Tened paciencia si decidís miradlo pues aunque largo, el crescendo es increíble, y es básico tragarse toda la información (o desinformación, juzgad vosotros mismos).

Sea verdad o no, os guste o no, es en mi opinión uno de los mejores y más baratos documentales que he visto. Y sin duda da para horas de reflexión y charla. Sigo sin saber que da más miedo: lo que desvela o lo que propone.

Se valoran comentarios más que nunca.

http://www.megavideo.com/?v=2RT4WN84

El Deseo

 

Recientemente he leído un libro de Gilles Deleuze, profesor en la Universidad de Vincennes (famosa por las revueltas del 68), y parece que mítico filósofo. Se titulaba "el Deseo", y aunque no está escrito por él, nos hace un breve resumen de su teoría sobre la felicidad del individuo.

Deleuze nos habla de cómo una persona no debe medirse por nada más que su "potencia para hacer", y la potencia de un ser humano solo se puede demostrar mediante la acción, es decir empíricamente. Prescindamos de lo que se nos dice está bien o mal, lo que podemos o no hacer, y hagámoslo. El deseo es la fuerza inmutable que mueve nuestros pensamientos, y el único rasero posible para encontrar el camino de la "alegría" y el "crecimiento". Según Deleuze, toda alegría debe llevar a un crecimiento, y todo crecimiento a una alegría. 

 También introduce la curiosa noción de territorio. Todo ser humano tiene un territorio, que es su potencia, lo que es capaz de hacer, pensar y sentir (porque lo ha hecho), y nuestros potencia está en constante "territorialización" y "desterritorialización". Cuando mas felices nos sentimos es cuando nos movemos en territorios nuevos, conocidos o redescubiertos, cuantos más puentes establecemos con el mundo, cuanto más oscila nuestro territorio. En mi opinión aquí Deleuze nos está diciendo claramente "LA RUTINA NOS MATA". Giles Deleuze propone prescindir del sujeto "quién", para centrarnos en el predicado "qué". Solo se vive de una manera, y no es pensando...

Os recomiendo su lectura