Blogia
BALAS PERDIDAS

MUSIC

La música es para mí, una de las formas de expresión más perfectas que existen ¿por qué? Porque la música invade nuestro subconsciente (inconsciente para los fundamentalistas de Freud y el psicoanálisis), parece funcionar a un nivel distinto que la pintura, la escultura y la palabra escrita.También se debe a que la música es el arte más universal. Puede no interesarte nada Caravaggio, o Rodin, o Baudelaire, pero no conozco a nadie que diga públicamente "no me gusta la música".

La música es grande porqué en mi opinión deslegitima culaquier debate sobre el arte. No hay nada que odie más (es una forma de hablar obviamente) que la gente que pregunta "¿qué música te gusta?" (aquí me incluyo). Para mí no tiene sentido el separar gustos musicales de calidad musical. Pese a que odie en gran medida la música comercial y simplona, no me gusta crear un varemo según el cual la música sencilla o poco virtuosa o comercial queda por debajo de la música que está en los libros de historia y en el imaginario colectivo (desde Beethoven hasta los Beatles). Claro que esas son grandes canciones qué han trascendido, pero también han sido y son en gran medida éxitos de venta, y en cualquier caso el que sean conocidos y admirados hoy en día no viene dado por el número de notas por segundo, ni la estructura innovadora, si no porque mientras alguien la estaba escuchando pensó: "Tio, esto mola" (posiblemente con otras palabras en la época de Beethoven).

Se me podría replicar que la calidad y la innovación son elementos indispensables para que una obra trascienda y su autor deje de morirse de hambre, y yo no podré hacer otra cosa que darle la razón a ése impertinente interlocutor imaginario, pero de lo que se trata no es de buscar los motivos "formales o contextuales" que hacen buena una obra, ni siquiera en si es buena o no, porque es entonces cuando aparece un cantautor con una canción genial de tres acordes que ha hecho en una tarde y nos jode el cursillo de crítica musical. Y para mí así es, la música es grande porque no entiende de escalas pentatónicas ni interludios, ni aperturas, ni discos vendidos. La música es grande porque cada canción tiene un fan al menos, cada autor y cada espectador tiene sus emociones...y si la canción que ha marcado mi vida es de Britney Spears pues ¿que le voy a hacer? (¡¡¡¡NO ES EL CASO QUE CONSTE!!!!). No hay que menospreciar ningun gusto musical, porque además el que a mi me guste el Reggaeton o Bob Dylan es en muchos casos fruto de la casualidad. Lo importante es que si escucho música sin prejuiciarla, cualquier cosa puede llegar a gustarme. ¿qué me importa a mí el género o el autor si me hace mover el pie?

 

0 comentarios